Recomendaciones para nuestros agricultores en la ola de calor

Recomendaciones para nuestros agricultores en la ola de calor hortelanos 17 de junio de 2022
Recomendaciones para nuestros agricultores en la ola de calor

Las altas temperaturas obligan a nuestros agricultores a extremar las precauciones para así minimizar los riesgos de incendios durante la cosecha del cereal y en la recogida y empacado de la paja. Por eso, desde Garlan queremos dar una serie de recomendaciones a tener en cuenta. 

  • En una primera fase, realizar una revisión previa de la maquinaria para detectar posibles fricciones de las partes metálicas (barra de corte, patín etc…) e instalar matachispas en los tubos de escape.
  • Antes de iniciar los trabajos, se recomienda evitar la cosecha entre las 12 h y las 19 h en los días que se den las siguientes condiciones: una temperatura superior a 30 º C, una humedad relativa inferior al 30 % y una velocidad de viento superior a 30 km/h. Asimismo, se recomienda disponer de extintores o mochilas sulfatadoras con capacidad mínima de 12l a base de agua y evitar los extintores de espuma, ya que pueden producir la dispersión de pavesas y propagar el fuego.
  • También se aconseja disponer de batefuegos y mochilas extintoras, cuando se circule o trabaje en suelo no urbanizable; desplazar al campo de labor un tractor equipado con un apero que ayude a realizar un cortafuego, como primera medida en el caso de producirse un conato de incendio, perimetrando la zona de ignición; y, por último, situar a una persona que haga labores de vigilancia para que, en caso de conato, pueda avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.
  • Durante la cosecha, se recomienda comenzar la labor de la cosecha con una pasada perimetral y, si fuera posible, dar un laboreo con tractor y apero; continuar por el extremo de la finca opuesto a la dirección del viento y cosechar haciendo fajas perpendiculares a la dirección del viento; y, en terrenos pedregosos o en pendiente, reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte.
  • Asimismo, en caso de incendio, hay que llamar al número 112, indicando con la mayor precisión posible la ubicación y accesos al lugar del siniestro.

Si tenéis cualquier duda, estaremos encantados de ayudaros en lo que sea necesario.