Fomentando la igualdad en el sector primario: hoy hablamos con Nerea Múgica, Directora Técnica de Garlan hortelanos 20 de julio de 2022
Fomentando la igualdad en el sector primario: hoy hablamos con Nerea Múgica, Directora Técnica de Garlan

Uno de los compromisos de Garlan, alineado con su misión de aportar en positivo a la sociedad, es fomentar la igualdad en el sector primario. Aunque el papel de la mujer en este sector es innegable, tradicionalmente ha sido complicado identificar a las mujeres que realizan labores en él, ya que a menudo su papel era prácticamente invisible. Lo habitual ha sido que las explotaciones agrarias estuvieran siempre a nombre de los hombres, su papel estaba centrado en tareas que obtenían una menor visibilidad pero aún así el trabajo realizado y el que se realiza actualmente es clave para el sostenimiento y desarrollo del sector agrario. 

Esta situación está cambiando de forma progresiva. Cada vez es más frecuente ver mujeres agricultoras; y a menudo toman ellas mismas las riendas de las explotaciones, solas o en conjunto con su entorno familiar. Como dato, podemos señalar que en los últimos 10 años el crecimiento de puestos de trabajo de mujeres en el campo alavés ha aumentado un 18%. 

Incluso cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que cursan estudios universitarios relacionados con el medio agrícola. De ahí que en puestos técnicos de empresas como Garlan cada vez sea más frecuente encontrar mujeres. 

Una de estas mujeres es Nerea Múgica, Directora Técnica de Garlan. Nerea fue la tercera mujer en trabajar en Garlan S.Coop, pero la primera en hacerlo en labores de técnica de campo. Hasta entonces, ese puesto tan solo lo habían desempeñado hombres y parecían estar vetados a las mujeres. Y Nerea llegó ahí por pura vocación además: su familia es agricultora. Su padre era la cara visible de la familia, pero eran varios de sus miembros que participaban en las labores propias de una explotación agraria. Entre ellas su madre, que según relata la propia Nerea, “pasaba al menos las mismas horas que mi padre trabajando en el campo

Nerea quiso seguir vinculada al oficio de su padre y su madre, y por eso estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma en Pamplona. Su primera incursión profesional fue como técnico de campo, y sus funciones consistían en asesorar a los y las agricultoras en múltiples cuestiones relacionadas con sus tierras y sus cultivos. Como ella misma afirma, “ser mujer nunca me ha limitado a la hora de ganarme la confianza de los agricultores, aunque es cierto que no estaban acostumbrados a que una mujer les asesorara”. 

Nerea es actualmente la Directora Técnica de Garlan. Sus responsabilidades han aumentado con el paso de los años conforme adquiría más experiencia, y como mujer y madre, asegura que “estoy muy agradecida a la cooperativa por permitirme desarrollarme profesionalmente en algo que me apasiona, y además he tenido todas las facilidades para compaginar mi vida laboral con la familiar.”