Fertilizantes a base de hidrógeno verde para reducir emisiones en el cultivo de la patata
PepsiCo, Fertiberia, Garlan
Pepsico y Fertiberia lanzan un programa pionero para reducir las emisiones en el cultivo de patata en colaboración con Garlan.
El programa se llevará a cabo en Álava, La Rioja y Burgos. Se planea alcanzar 1500 hectáreas de cultivo de patata sostenible el 2025 con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas.
El uso de fertilizantes sostenibles permite reducir un 15% de las emisiones en el cultivo de patata. Para su proceso de producción se utiliza amoniaco verde que se obtiene sustituyendo el hidrógeno procedente del Gas Natural por hidrógeno verde, consiguiendo producir soluciones de nutrición vegetal con baja huella de carbono.
Las primeras siembras ya han tenido lugar en nuestro territorio en colaboración con nuestra cooperativa, Garlan es proveedor de patata de PepsiCo desde hace más de 30 años.
Para estas siembras, se utilizan técnicas de agricultura de precisión, que permiten una aplicación óptima del fertilizante gracias a la información detallada que ofrece sobre el estado de los cultivos.
El objetivo del proyecto es analizar el balance de carbono asumiendo el reto de que Álava comience a dar los pasos como banco de pruebas para obtener datos reales de emisiones de CO2, pero también de absorciones, capturas y almacenamiento, de cara a poder ofrecer datos reales a la contribución que realiza el sector primario a la sociedad.