Ensayo de productos biológicos hortelanos 6 de junio de 2022
Ensayo de productos biológicos

Desde hace varios años la tendencia de consumo de protectores de cultivo (insecticida, fungicida…) está cambiando radicalmente en favor de productos más naturales.  Es por eso que desde Garlan buscamos soluciones que permitan mantener la productividad de los cultivos, al mismo tiempo que mejoran la sostenibilidad de las explotaciones desde un punto de vista medioambiental.  

Por ello, los últimos ensayos en cultivos de primavera van enfocados principalmente a buscar alternativas de acción biológica que puedan sustituir a productos de acción sintética tradicionales. 

En primer lugar, encontramos productos a base de bacterias, concretamente bacterias del género Baciluss. En esta línea, son dos cultivos sobre los que se está haciendo más hincapié, la patata y la alubia. Ya que se trata de dos cultivos con gran valor añadido y de gran importancia dentro de la rotación de muchas explotaciones en Álava. 

Dentro del amplio genero de bacterias Baciluss, se están haciendo pruebas con diferentes cepas de Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus subtilis. Ambas especies de bacterias protegen el sistema radicular del cultivo, y compiten por el espacio y nutrientes contra los patógenos del suelo que puedan afectar a los cultivos, como son Botrytis, phytium o rhizoctonia. Cualquiera de los patógenos de suelo mencionados inhibe el crecimiento de nuevos brotes o infecta los haces vasculares generando un debilitamiento del cultivo y pudiendo provocar hasta su muerte. De esta forma la bacteria Baciluss protege de estas infecciones, tratándose de productos preventivos y no curativos.  

 

En segundo lugar, se están realizando ensayos con productos a base de hongos en el cultivo de patata. Por un lado, ensayos con Tricodermas. Este tipo de hongos tienen efecto fungicida y trabajan colonizando el suelo antes de la instalación del cultivo y posteriormente alimentándose de otros hongos que causan enfermedades, como puede ser el caso de la Rhizoctonia solani,

Por otro lado, se están realizando ensayos con el hongo entomopatógeno Beauveria bassianala que tiene acción insecticida contra la plaga de gusano del alambre (Agriotes sp.), comúnmente conocido en Álava como alfilerillo. Se trata de un gusano de pequeño tamaño que excava galerías sobre los tubérculos o las raíces de la patata. Este pequeño gusano provoca grandes pérdidas tanto cuantitativas como cualitativas en el cultivo de patata, y actualmente no existe un producto 100% efectivo para contrarrestar su efecto. De ahí la importancia de probar nuevos productos más efectivos y sostenibles.