En Garlan participamos en el proyecto Alehoop, un proyecto que aspira a ofrecer una demostración a escala piloto centrada en la recuperación de proteínas alternativas de bajo coste en biorrefinerías. Se persiguen la sostenibilidad y los procesos de bajo coste a través de todas las metodologías utilizadas, basadas en el procesado de macroalgas verdes y algas pardas, así como de subproductos de legumbres.
Este proyecto tiene como objetivo satisfacer la demanda de mercado de cada vez más consumidores que buscan formulaciones con proteínas de origen biológico, producidas a bajo coste y con mejor rendimiento en cuanto a la sostenibilidad – comparando con las proteínas convencionales –, así como reducir la dependencia europea de proteínas basadas en plantas como la soja. Las proteínas resultantes se usarán en los sectores de la alimentación humana y animal.
Son muchos los avances que ha habido desde el inicio del proyecto Alehoop como asegurar un suministro estable de materia prima y después optimizar los procesos de extracción. Una vez conseguidos y optimizados estos procesos, se creó un protocolo de extracción de proteínas para los subproductos de las legumbres y también escalar esta extracción.
La extracción de proteínas de los subproductos de lenteja, alubia, altramuz y guisante se optimizó a escala laboratorio y se validó a escala piloto. Después, los extractos se caracterizaron en cuanto a sus propiedades bioquímicas (humedad, proteínas, contenido en azúcar y grasas, análisis de minerales y composición de aminoácidos) y propiedades tecno-funcionales (solubilidad, capacidad de retención de grasa y agua, gelificación, emulsificación y capacidad espumante), así como su actividad antioxidante y la presencia de factores anti nutricionales. Tras esta caracterización, empezaron los estudios de biodisponibilidad in vivo y las pruebas de desarrollo de producto con los usuarios finales, que se están llevando a cabo. De los extractos proteicos obtenidos en ALEHOOP, los de altramuz y lenteja fueron los seleccionadas por mostrar el mejor perfil nutricional para los estudios in vivo en las cajas metabólicas.
Todos los procesos se monitorizan siempre de cerca desde la perspectiva del ciclo de vida. Se recopilan datos de los socios para desarrollar ACV (Análisis de Ciclo de Vida), ACCV (Análisis de Costes del Ciclo de Vida) y ACVSocial (Análisis de Ciclo de Vida Social) de los procesos, analizar su desempeño de sostenibilidad y proporcionar información para el eco diseño de los procesos usando un algoritmo de inteligencia artificial. Además, los requerimientos legales y de mercado se han tenido en cuenta para los distintos productos finales, para lo que se llevaron a cabo diferentes análisis para asegurar la seguridad alimentaria.
Desde ahora hasta que acabe el proyecto, los socios van a estar llevando a cabo los procesos de escalado y trabajando en los productos finales de ALEHOOP: productos en el sector alimentación y bebidas (barritas saludables, smoothfood – comida blanda para personas con dificultad o imposibilidad de deglución –sustitutivos de la carne, bebidas para deportistas, batidos como reemplazo alimenticio y mermeladas) que cubran los requerimientos del mercado; y también productos para el sector de la alimentación animal.