LA ALUBIA PINTA ALAVESA


Se presentan en los siguientes formatos:

alubia arrocina de alava

ALUBIA PINTA ALAVESA 1Kg.

De pequeño tamaño, ovalada y con sus características pintas rosáceas, la ALUBIA PINTA ALAVESA sorprende a todo aquel que la prueba por primera vez, por su escasa piel y finura al paladar.

Comprar

alubia pinta de alava

ALUBIA PINTA ALAVESA 1/2 Kg.

De pequeño tamaño, ovalada y con sus características pintas rosáceas, la ALUBIA PINTA ALAVESA sorprende a todo aquel que la prueba por primera vez, por su escasa piel y finura al paladar.

Comprar


garbanzo alava

ALUBIA PINTA ALAVESA BOTE 1Kg.

Si no dispones de tiempo la puedes encontrar ya precocinada con toda la garantía de calidad a falta de tu toque personal.

Comprar


  • Garlan y la Alubia Pinta Alavesa

    Garlan Sociedad Cooperativa.

    Tradicionalmente en Alava la producción se ha centrado en los cultivos de cereal, patata y remolacha. La Alubia es un cultivo alternativo a los tradicionales en la Agricultura Alavesa y cuya necesidad de rotación se adapta bien a la producción de cereal.

    La Alubia Pinta Alavesa se ha comercializado tradicionalmente de forma directa ya que no existían agrupaciones de comercialización, por lo que el acceso del producto a los canales de distribución moderna eran muy complicados.

    Por otra parte, durante estos últimos años, el mercado de la Alubia se ha visto saturado por productos de características, a primera vista, similares que provienen de Zamora, León, Salamanca e incluso importadas de Chile y Argentina, que se comercializaban como Alubias del País, induciendo a confusión en el consumidor y desvalorizando el producto.

    Garlan

    Ante esta situación y como una forma de proteger los intereses de los productores y del producto se integró dentro de la Cooperativa de Agricultores Garlan, a los Productores de Alubia Pinta Alavesa que en la actualidad agrupa una superficie de unas 90 Ha y una producción de 70.000 Kg.

    Los objetivos de Garlan para la producción de Alubia Pinta Alavesa son los siguientes:

    • Regular y controlar la producción de Alubia Pinta Alavesa garantizando el origen y la calidad del producto.
    • Promover el cultivo de este tipo de alubia tradicional en Alava.
    • Creación de un centro de para la selección por tamaño y color, envasado y comercialización del producto, concentrando la oferta de este tipo de alubia, para hacer frente a las exigencias de la distribución moderna.
    • Defender el producto frente al fraude existente en el mercado.
    • Promover la mejora de la calidad de las variedades de la Alubia Pinta de Alava.
    • Realizar de acciones de promoción y divulgación con el objeto de dar a conocer las características de calidad de este producto.
    • Afianzar la marca Pinta Alavesa en el mercado.

    La acción más destacada en el transcurso de estos nueve años, ha sido la creación de una imagen unificada de la marca de la Alubia Pinta Alavesa, a través de un logotipo, un envase común, folletos, carteles, etc.., estando presentes en multitud de ferias, exposiciones, presentaciones, degustaciones, catas, etc..

    A lo largo de estos años y fruto de la apuesta por la calidad hemos recogido diversos reconocimientos (Mejor producto envasado y presentado, en XXXVIII Concurso Agrícola de Navidad en Gasteiz, Diciembre de 1995; Premio al mejor producto Vasco del año otorgado en el V Congreso Nacional de la Cocina de Autor, en Marzo de 1996; la presencia del producto en el libro lo mejor de la Gastronomía 1996)

    Como bien dice el refrán “la Unión hace la fuerza” y tenemos que unirnos para defender, entre todos, este producto tan tradicional de nuestra tierra.

  • Alubia pinta alavesa eusko label

    Eusko Label

    EuskoLabelLa Alubia Pinta Alavesa se suma a los 11 productos con Eusko Label (Carne de vacuno, Cordero Lechal, Pollo de Caserío, Miel, Guindillas de Ibarra, Tomate, Pimiento de Gernika, Patata de Alava, Pescado fresco y Leche fresca pasterizada y Euskal Baserri) que se abren paso en el mercado, ganándose día a día el reconocimiento del consumidor por su alta calidad, su garantía de origen y sus sistemas tradicionales de producción y de respeto con el medio ambiente.

    Hoy más que nunca, la identificación y valorización de los productos agroalimentarios en el mercado moderno es fundamental.

    Actualmente el consumidor encuentra en el mercado Alubias procedentes de otras zonas geográficas y cuya identificación no es correcta, induciendo a la confusión y como consecuencia al fraude.

    Esta situación esta ocasionando un gran perjuicio a las Alubias del País Vasco y en concreto a la Alubia Pinta Alavesa. Ante esta situación EUSKO LABEL, además de garantizar un alto nivel de calidad en el producto, pretende a través de un correcto control e identificación del mismo, proteger y hacer frente el fraude.

    La Alubia Pinta Alavesa es una variedad de mata baja cuyo cultivo se extiende de Mayo a principios de Septiembre con una duración media de 100 a 110 días.

    Entre las características de este cultivo podemos reseñar que:

    • La alubia es una planta medianamente exigente en calor y notablemente sensible al frío.
    • Salvo excepciones debidas a una climatología adversa, no necesita tratamientos fitosanitarios durante todo su ciclo productivo, por lo que se puede considerar como un cultivo biológico.

    La Alubia Pinta Alavesa es una Alubia de color granate con pintas blancas, redondeada y de pequeño tamaño.

    Alubia pinta alavesaEl peso de 100 semillas es de 35 a 45 gr.
    Las variedades autorizadas en el distintivo de calidad Eusko Label son aquellas que han superado unos estrictos análisis de calidad fisico-químicos tales como el peso del grano, el porcentaje de piel, la absorción de agua, el tiempo óptimo de cocción, el contenido en proteínas y el contenido de componentes que tienen relación con las flatulencias.

    A su vez, estas variedades han tenido que ser calificadas por paneles de catadores profesionales en análisis sensoriales, consiguiendo la calificación de “muy buena” o “excelente”. Entre otros parámetros se testan la integridad del grano, la superficie y dureza de la piel, la dureza del albumen, la mantecosidad, la granulosidad y la harinosidad.

    El consumidor podrá encontrar la Alubia Pinta Alavesa, en el envase habitual (saco de tela) de kilo y medio kilo y en tarro de cristal con una Alubia Pinta Alavesa precocinada. Todo ellos con la precinta de garantía EUSKO LABEL numerada, que nos permite conocer todo la trazabilidad del producto: desde la parcela donde se ha producido hasta la mesa. Para la restauración se pueden preparar en envases de tela del peso deseado, eso si, siempre con su precinta de garantía EUSKO LABEL numerada.

    En definitiva, la concesión del distintivo Eusko Label a la Alubia Pinta Alavesa exige una mejora en las estructuras productivas, una mayor profesionalización y la aplicación de los más adecuados sistemas de producción y control de calidad reflejados en un exigente Reglamento al que, a partir de ahora, está sujeto este producto.

    Este distintivo no sólo garantiza un exigente nivel de calidad, sino que es testimonio y reconocimiento al buen hacer de nuestros productores.

  • HISTORIA Alubia pinta alavesa

    Breve historia de la alubia pinta alavesa.

    En el País Vasco hay mucha costumbre de decir que quien trabaja lo hace para “llevar las alubias a casa”. Y al margen de otras connotaciones, esta frase nos viene a decir lo importante que ha sido este producto en la alimentación de nuestro pueblo.

    El consumo de la Alubia ha tenido gran importancia entre los habitantes del País Vasco en las últimas generaciones, por ser uno de los productos básicos en una dieta alimenticia en la que esta legumbre proporcionaba una parte considerable de los aportes de proteína vegetal en la alimentación humana. Como recordareis, en muchos hogares las alubias constituían el menú básico, junto con las patatas y garbanzos.

    Alubia pinta alavesaSin embargo, no está muy clara la procedencia de la Alubia Pinta Alavesa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias.

    Sin embargo, tuvo que transcurrir un largo periodo de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del “cocido Vasco”.

    Por lo tanto este cultivo no tuvo una gran importancia en nuestro pueblo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

    Fue entonces, con el florecimiento de nuestra agricultura, cuando la alubia empezó a ganar el importante lugar que ha ocupado durante muchas décadas.

    Su cultivo aumentó de forma considerable, convirtiéndose en plato obligado en la mayoría de los hogares de Alava hasta mediados del siglo XX. A modo de ejemplo, en 1.910 según datos estadísticos recogidos en aquella época la producción total de Alubias en Alava fue de cerca de 500.000 Kg..

    En la segunda mitad de este Siglo comenzó la fuerte decadencia de la Alubia tanto en la producción como en el consumo, debido principalmente a los cambios en los hábitos alimentarios, a la mayor variedad de alimentos que se encontraban en el mercado y a un mayor poder adquisitivo.

    En esta última década, en cambio, las nuevas tendencias nutricionales, aconsejan incluir las legumbres en la dieta debido a su alta calidad nutricional. La Alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo B.

    Gracias a este redescubrimiento de los especialistas en nutrición, unido a una búsqueda por parte de los consumidores de productos naturales producidos en el País Vasco de forma tradicional, la Alubia vuelve a estar presente en nuestra dieta y se comienza a incrementar su consumo.

    La Alubia Pinta Alavesa, es un tipo de Alubia que ha estado presente de forma tradicional y significativa durante mucho tiempo en las explotaciones agrarias de Alava.

    La tradición en el cultivo de la Alubia como alternativa en las zonas de Montaña y Valles Alaveses, unida a la demanda cada vez más creciente por parte de los consumidores, así como el reconocimiento de una excelente calidad culinaria promovió y motivó a los productores de la Alubia Pinta Alavesa y a los servicios de Investigación del Gobierno Vasco (NEIKER) a iniciar en el año 1990 un proyecto de caracterización y evaluación de las variedades locales y al inicio de un programa de selección.

    Los objetivos que se propusieron fueron los siguientes:

    • Selección y mejora del material vegetal más interesante de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos, realizando un estudio por familias.

    • Caracterización y descripción de las familias correspondientes a las líneas seleccionadas.

    • Análisis de la variabilidad existente entre los diferentes cultivares y dentro de cada uno de ellos.

    • Seguimiento y valorización de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo.

    • Valorización organoléptica mediante cata de las líneas que se seleccionan.

    Se recogieron por las diferentes explotaciones Agrarias de Alava cerca de 40 variedades locales y se inició el proceso de selección. Tras las oportunas experimentaciones durante estos últimos nueve años, se selecciono una variedad de excelente calidad denominada “Laura”.

    Analizando la situación actual, nos encontramos con una variedad de excelente calidad, con unas condiciones climáticas adecuadas para su producción y unido a una demanda creciente, tres factores muy interesantes para el sector Agrario de Alava, al ser un cultivo alternativo a la producción de cereal, patata y remolacha.
    El cultivo de la Alubia favorece la diversificación de rentas y tiene unas posibilidades enormes de desarrollo.