GARLAN SOCIEDAD COOPERATIVA

Garlan se crea en el año 1986, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea bajo la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado.

CampoPosteriormente se han ido integrando en la estructura de Garlan más sociedades hasta llegar en la actualidad a ocho sociedades cooperativas de primer grado más sesenta y dos titulares de explotaciones agrarias lo que hace una base social de 600 agricultores.

El objetivo de la sociedad desde su creación ha sido y es mejorar y optimizar las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios para poder acceder a mercados cada vez más globalizados y competitivos.

La Sociedad ha evolucionado en cuanto a volumen de actividad de manera considerable desde su creación.

Se ha pasado de una facturación cinco millones de euros a cuarenta y dos millones de euros en la actualidad.

El volumen de inversión en este periodo ha sido superior a diez millones de euros.

Se han ido creando nuevas actividades que generan un mayor valor añadido en las explotaciones agrarias como son la selección de semillas de cereales y proteaginosas, la manipulación de patatas para uso industrial, la producción, selección y envasado de alubia pinta alavesa con Eusko Label o la sección de crédito entre otras.

La autoexigencia para llegar a la máxima satisfacción del cliente ha llevado a la obtención de la Certificación Iso 9001:2000.

De una actividad inicial en su creación que se circunscribía a la comercialización de cereales de las cuatro cooperativas socias se ha pasado además de comercializar el cereal de todos los socios actuales a seleccionar semillas de cereales y proteaginosas, manipular y almacenar patatas, comercialización y elaboración de mezclas de fertilizantes y plaguicidas de uso agrario, creación de una sección de crédito para la financiación de las actividades de los socios, elaboración de seguros agrarios y generales adaptados a las necesidades de las explotaciones agrarias, selección y comercialización de la alubia pinta alavesa con label vasco de calidad agroalimentaria, asesoramiento técnico a los agricultores socios amen de otros servicios complementarios a las explotaciones agrícolas.

Esta evolución de la actividad de la Garlan ha supuesto una creación de veinte puestos de trabajo consolidados además de contar con una estructura comercial y de manipulación de productos agrarios muy competitiva.